búsqueda



» búsqueda avanzada

dónde comprar

Venta por Internet

El pasado presente

Los desaparecidos de la iglesia

Los desaparecidos de la iglesia

El clero contestatario frente a la dictadura

María Soledad Catoggio

A partir de una investigación sobre el clero que fue víctima del terrorismo de estado, Soledad Catoggio arroja una mirada nueva y reveladora sobre el catolicismo argentino. Sin quedar encerrada en la imagen doble de una iglesia cómplice y otra mártir, la autora reconstruye una trama compleja de vínculos entre esta institución y el gobierno militar, pero también de tensiones y de nuevas identidades en el interior de la corporación religiosa.

Las revistas montoneras

Las revistas montoneras

Cómo la Organización construyó su identidad a través de sus publicaciones

Daniela Slipak

En los últimos años, tanto periodistas como historiadores, novelistas e incluso cineastas han hablado de Montoneros. Pero ¿cómo hablaron los montoneros de sí mismos? ¿Cómo pensaron su relación con el peronismo y con Perón? ¿Cómo imaginaron su vínculo con el pueblo? ¿Cómo entendieron la disciplina y el orden internos a la organización?

Punteros, malandras y porongas

Punteros, malandras y porongas

Ocupación de tierras y usos políticos de la pobreza

Jorge Ossona

Punteros, malandras y porongas son algunos de los protagonistas de este libro. También están los culatas y los escruchadores; los evangelios y los umbandas; los barderos, guachines y drogones. Todos son parte de la historia de Campo Unamuno, un fragmento de Villa Fiorito en el conurbano bonaerense. En estas tierras de legalidad borrosa, coexisten varios mundos: el fútbol, la piratería del asfalto, el narcotráfico. Allí se forman los conglomerados que permiten sobrevivir a quienes en las cuatro últimas décadas quedaron al margen del mundo: la familia grande, la etnia, el clan religioso, las barras bravas, la banda de pibes. De todos ellos sacan su rédito los políticos que saben adecuarse a este mundo singular.

Los años setenta de la gente común

Los años setenta de la gente común

La naturalización de la violencia

Sebastián Carassai

Los años setenta en la Argentina estuvieron signados por la violencia política y la represión como nunca antes en nuestra historia. ¿Pero qué ocurría en el día a día de una sociedad convulsionada por esa escalada sangrienta? Este libro indaga, desde una perspectiva original, cómo vivió esa época la gente “común”, los sectores medios que no se involucraron en política ni formaban parte de grupos de poder.

De la Revolución Libertadora al Cordobazo

De la Revolución Libertadora al Cordobazo

Córdoba, el rostro anticipado del país

César Tcach

En septiembre de 1955, el general Lonardi proclamó a Córdoba como la “capital provisional de la República”. En 1969, las vanguardias obreras y estudiantiles la imaginaron como la capital de la futura patria socialista. Según distintos relatos, populares y académicos, Córdoba ha sido siempre la caja de resonancia de los conflictos nacionales, así como el atalaya desde donde vislumbrar el rostro anticipado del país.

Resistencia e integración

Resistencia e integración

El peronismo y la clase trabajadora argentina

Daniel James

Los sindicatos fueron el pilar fundamental del régimen peronista, y entre 1955 y 1973 revelaron ser los principales interlocutores entre la sociedad civil y el poder político. A la hora de analizar este colectivo heterogéneo y lleno de aristas, gran parte de los historiadores atribuye a la dirigencia sindical pactos y negociaciones corruptas y una sistemática traición a sus bases. Como correlato, se le adjudica a la clase trabajadora una extrema pasividad al servicio de esos dirigentes, o bien una idealizada estructuración en pos de sus propios intereses.

73/76

73/76

El gobierno peronista contra las "provincias montoneras"

Alicia Servetto

Luego del triunfo electoral del justicialismo en las elecciones generales de marzo de 1973, se profundizó el conflicto entre dos sectores internos: el "ortodoxo", nucleado alrededor de los sindicatos, y la "Tendencia revolucionaria", encabezada por Montoneros. Las tensiones afloraron durante el breve gobierno de Cámpora, tuvieron un clímax en la jornada de Ezeiza del 20 de junio y se agudizaron tras la forzada renuncia del presidente.

 

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en Instagram

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group