búsqueda



» búsqueda avanzada

Economía política argentina

La Colección Economía política argentina, dirigida por Eduardo Basualdo, se propone realizar el análisis crítico de las problemáticas económicas centrales en la Argentina contemporánea.

Hecho en Argentina

Hecho en Argentina

Industria y economía, 1976-2007

Daniel Azpiazu , Martín Schorr

A mediados de la década de 1970, la Argentina se encontraba viviendo un período de crecimiento económico sostenido, motorizado en gran medida por el sector industrial. Apenas tres décadas después, tras un largo período de políticas neoliberales, el país posee un sector fabril pequeño y desarticulado. Hecho en Argentina reconstruye la compleja y dramática historia de la industria nacional desde la última dictadura hasta el final del mandato de Néstor Kirchner.

Estudios de Historia económica argentina

Estudios de Historia económica argentina

Desde mediados del siglo XX a la actualidad

Eduardo Basualdo

Este libro presenta un recorrido por los procesos de la historia económica argentina que afectaron la política y la estructura social del país en la segunda mitad del siglo XX. Con notable destreza analítica y explicativa, Eduardo Basualdo logra una aguda revisión de aquellas creencias más arraigadas acerca de la economía nacional.

El Banco de la Nación Argentina y la dictadura

El Banco de la Nación Argentina y la dictadura

el impacto de las transformaciones económicas y financieras en la política crediticia (1976-1983)

Eduardo Basualdo , Juan Santarcángelo , Andrés Wainer , Cintia Russo , Guido Perrone

Durante más de un siglo, el Banco de la Nación Argentina ha sido un actor de gran relevancia no sólo por su incidencia en el funcionamiento del sector financiero sino también por las diversas políticas económicas que se aplicaron en cada coyuntura. En este sentido, su rol en el marco de la última dictadura militar tuvo profundas e inéditas repercusiones que merecen ser conocidas y debatidas.

El nuevo poder económico en la Argentina

El nuevo poder económico en la Argentina

Daniel Azpiazu , Eduardo Basualdo , Miguel Khavisse

Este libro, pionero en la investigación de la conformación y desarrollo de los grupos económicos dominantes en el inicio de la democracia, ya se convirtió en un clásico. Esta nueva edición, ampliada con algunos artículos, es una puesta al día de un análisis imprescindible para entender la lógica del comportamiento empresarial argentino.

Endeudar y fugar

Endeudar y fugar

Un análisis de la historia económica argentina de martínez de hoz a macri

Eduardo Basualdo (editor) , Andrés Wainer , Mariano Barrera , Leandro Bona , Mariana González , Pablo Manzanelli

En la Argentina, la dictadura cívico-militar puso en marcha un proceso económico y social que, con matices propios, estuvo en sintonía con la hegemonía neoliberal a nivel mundial. Este giro, que interrumpió la sustitución de importaciones, dio lugar a un endeudamiento externo y una fuga de capitales sin precedentes, que definieron en el largo plazo una matriz distributiva en perjuicio de los trabajadores, así como una profunda desindustrialización y una masiva privatización de las empresas públicas. No se trató de un proceso que avanzó linealmente, ya que los gobiernos kirchneristas introdujeron en casi todos esos aspectos una contratendencia que revirtió el fenómeno, con sus más y sus menos según el caso.

Fuga de divisas en la Argentina

Fuga de divisas en la Argentina

Informe final

Comisión especial Cámara de Diputados

Las consecuencias provocadas por la fuga de capitales en la Argentina son conocidas por todos. Este informe es el primero en establecer sus características específicas: instituciones económicas poco confiables, altos niveles de corrupción, evasión, sistema bancario funcional al tráfico de divisas y débiles regulaciones estatales, entre otras.

La Argentina y el desarrollo económico en el siglo XXI

La Argentina y el desarrollo económico en el siglo XXI

¿Cómo pensarlo? ¿Qué tenemos? ¿Qué necesitamos?

José María Fanelli

En 2001, la Argentina se hundió en una profunda crisis de la que parecía extremadamente difícil salir a flote. No obstante, años más tarde, y contra todos los pronósticos, logró recuperar el crecimiento, en un contexto internacional favorable. El cambio fue tan profundo y beneficioso que no sería exagerado pensar que este nuevo siglo trajo consigo una oportunidad para subirse al tren del desarrollo.

 

anticipo novedades

Neurociencias para presidentes

» lea un fragmento aquí

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group