búsqueda



» búsqueda avanzada

Colección Historia y cultura

Esta prestigiosa colección, dirigida desde 1987 por Luis Alberto Romero, ofrece títulos que combinan un sólido fundamento historiográfico y una apertura hacia los problemas de la política, la sociedad y la cultura. Dedicada principalmente a la historia del pasado argentino, incluye algunas obras fundamentales de la historiografía occidental. En su nueva etapa, iniciada en 2002, reúne obras de algunos de los más destacados autores argentinos y extranjeros junto con los trabajos de la nueva generación de investigadores, que hoy está renovando la producción historiográfica argentina.

Apenas un delincuente

Apenas un delincuente

Crimen, castigo y cultura en la argentina, 1880-1955

Lila Caimari

Apenas un delincuente estudia la historia del castigo administrado por el estado moderno sobre el criminal entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Su análisis se desarrolla en dos perspectivas: la de los saberes e instituciones y la de la sociedad que mira o imagina el padecimiento del criminal castigado. La figura de la prisión está en el centro de esta pesquisa. Escenario de interacción entre teorías, tecnologías, burocracias, actores dominantes y subordinados, es también un lugar oculto, invisible a los ojos sociales, y por eso sujeto a las representaciones producidas por terceros.

Mientras la ciudad duerme

Mientras la ciudad duerme

Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945

Lila Caimari

Mientras la ciudad duerme es un ensayo sobre la cuestión del orden en la Buenos Aires de las décadas de 1920 y 1930. En plena expansión demográfica y urbana, modernizándose rápidamente, la ciudad exhibe los frutos de la movilidad social, pero también sus límites y puntas disonantes.

Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta

Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta

Isabella Cosse

Pensar los años sesenta es evocar imágenes ligadas al protagonismo de los jóvenes y, en general, a la ruptura con la moral sexual y familiar vigente en las décadas previas. Si antes imperaba el mandato de la virginidad hasta el matrimonio, los noviazgos formales, la esposa ama de casa y el varón proveedor, en los sesenta se afirman innovaciones que legitiman los vínculos más libres, el goce sexual, la proyección profesional de la mujer y una mayor participación del hombre en el cuidado de los hijos.

Vecinos y ciudadanos

Vecinos y ciudadanos

Política y sociedad en la Buenos Aires de entreguerras

Luciano de Privitellio

Dos historias de la ciudad de Buenos Aires se entrecruzan durante la primera mitad del siglo XX: la de la expansión de la sociedad y la construcción de su hábitat, expresada en los nuevos barrios; y la de la institución del Concejo Deliberante en 1917, la Ley municipal de sufragio y su cortejo de elecciones y partidos políticos.

Sindicalismo y peronismo

Sindicalismo y peronismo

Los comienzos de un vínculo perdurable

Hugo del Campo

Entre 1943 y 1946, el movimiento obrero y el naciente peronismo establecieron un vínculo que habría de ser perdurable. Según propone Hugo del Campo, los dirigentes sindicales tuvieron en esa etapa un papel activo y primordial, dialogando con un Perón con escasa experiencia en el terreno laboral, aunque esperaba colectar allí gran apoyo. Los dirigentes sindicales nutrieron la nueva coalición con ideas, programa y lenguaje elaborados tras una larga experiencia. Había en ellos confianza en la organización sindical y desconfianza de los partidos políticos “obreros”; vocación por las reformas graduales y voluntad de apelar al estado para realizarlas.

El púlpito y la plaza

El púlpito y la plaza

Clero, sociedad y política, de la monarquía católica a la república rosista

Roberto Di Stefano

El autor examina el período final de la etapa colonial y el inicial de la independiente, y propone una serie de agudas y sugerentes respuestas a ciertos interrogantes.

Las salamancas de Lorenza

Las salamancas de Lorenza

Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial

Judith Farberman

La historia de Lorenza, una indígena hechicera, es aquí el punto de partida con el que la autora reconstruye la cosmovisión que encerraban las prácticas populares de magia y hechicería perseguidas por el poder inquisidor de la “justicia” colonial.

 

anticipo novedades

Neurociencias para presidentes

» lea un fragmento aquí

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group