búsqueda



» búsqueda avanzada

dónde comprar

Venta por Internet

Colección Hacer historia

Después de quince años de la colección "Historia y Cultura", decidimos junto a Luis Alberto Romero, director de la serie, cerrar lo que fue una magnífica etapa de trabajo, que se extendió entre 2002 y 2017. Con sus casi cien títulos, "HyC" significó el desarrollo en nuestro país de una de las líneas editoriales más significativas de Siglo XXI, que es la de la historia. Le dimos vida a un proyecto prestigioso, de calidad, que llegó a ser referente de este campo de estudios y marcó definitivamente la impronta de Siglo XXI Argentina.

La nueva colección "Hacer Historia”, que ahora presentamos, se propone avanzar en la senda abierta por "HyC". La serie estará atenta a las preocupaciones de los especialistas pero también a los grandes temas del debate público, e incluirá traducciones y trabajos originales de historiadores argentinos y de la región. Asimismo, dará cabida a libros de síntesis o de referencia, a contribuciones novedosas y a intervenciones críticas sobre cuestiones polémicas y también sobre la propia práctica de los historiadores.

El comité editorial está compuesto por Lila Caimari, Vera Carnovale, Roy Hora, Sylvia Saítta y Marcela Ternavasio, junto con el equipo de Siglo XXI.

Primeros títulos de Hacer Historia:

Una vuelta sobre la militancia revolucionaria

Vera Carnovale

Universidad para el subdesarrollo

Ensayo crítico sobre el sistema universitario público en la Argentina

Eduardo Míguez

Historia de la juventud en la Argentina

Valeria Manzano

La militancia revolucionaria en el Cono Sur

Aldo Marchesi

La divulgación en historia

Gabriel Di Meglio

Historia del peronismo

Mark Healey



Músicos en tránsito

Músicos en tránsito

La globalización de la música popular argentina: del Gato Barbieri a Piazzolla, Mercedes Sosa y Santaolalla

Matthew Karush

Contra la idea de que la globalización conduce a una cultura homogénea, bajo la batuta estandarizadora de los Estados Unidos, Néstor García Canclini dijo alguna vez que “hay muchas más oportunidades en nuestro futuro que optar entre McDonald’s y Macondo”. Las historias de músicos en tránsito que cuenta Matthew Karush en este libro muestran, precisamente, cómo algunos de los artistas más influyentes de la música popular argentina hicieron una carrera internacional y llegaron a públicos de Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina, trabajando con creatividad esa tensión entre las demandas y limitaciones de un circuito comercial en manos de multinacionales y sus propias búsquedas estéticas e ideológicas.

El gaucho indómito

El gaucho indómito

De martín fierro a perón, el emblema imposible de una nación desgarrada

Ezequiel Adamovsky

Hace más de cien años que la figura del gaucho –encarnada en Martín Fierro– es el emblema central de la argentinidad. Hay algo desconcertante en eso: ¿cómo puede ser que nuestro héroe nacional sea un resentido con problemas de bebida que asesina sin razón a un compatriota? ¿Asegura la identificación con el Estado un matrero que descree de las leyes? ¿Alienta el progreso un personaje que se refugia en las tolderías? ¿Invita a la unidad nacional un gaucho que habla pestes de los inmigrantes? Como símbolo nacional, el Martín Fierro hace ruido, funciona mal.

Breve historia de la globalización

Breve historia de la globalización

Del 1500 a nuestros días

Jürgen Osterhammel , Niels Petersson

¿A qué llamamos “globalización” y cuándo comenzó? La pregunta parece sencilla, porque desde los años noventa del siglo XX el término aparece como el único disponible para dar nombre a una época marcada por pautas de consumo, estilos de vida y modos de comunicación más o menos uniformes. Pero este consenso apurado oculta el potencial polémico del concepto. Los apóstoles de la globalización celebran el inicio de una nueva era de crecimiento y bienestar luego de la caída del bloque soviético. Los adversarios vislumbran la dominación global del gran capital en detrimento de la democracia, los derechos de los trabajadores, los países pobres y el medio ambiente.

Hacer la revolución

Hacer la revolución

Guerrillas latinoamericanas de los 60 a la caída del muro

Aldo Marchesi

¿Cómo contar el ímpetu revolucionario de los años sesenta y setenta desde un tiempo que no es revolucionario? ¿Cómo capturar un clima de época radicalizado que todavía produce preguntas válidas en la discusión contemporánea? Siguiendo la trayectoria de militantes argentinos, chilenos, uruguayos, brasileños y bolivianos, Aldo Marchesi estudia el nacimiento y la expansión de una red de organizaciones de jóvenes militantes de izquierda que, al calor de la Revolución cubana y de la polarización ideológica de la Guerra Fría, promovieron la violencia política y las estrategias transnacionales como únicos caminos para alcanzar el cambio social.

La revolución rusa

La revolución rusa

Sheila Fitzpatrick

La historia de la Unión Soviética (1917-1991) se transformó de manera vertiginosa en las últimas décadas. Los historiadores, hasta hace poco limitados a usar la escasa información oficial, cuentan ahora con el valioso auxilio de los archivos, admirablemente conservados, que día a día se abren para la investigación. A la vez, el derrumbe del régimen soviético invita a mirar su pasado con una visión menos orientada a buscar en él la prefiguración del mundo futuro que a rastrear, en ese breve siglo de existencia, el desarrollo acelerado de procesos característicos de toda la historia occidental: la industrialización, la urbanización, la transformación agraria, el proyecto educativo y, sobre todo, la construcción de un Estado nacional.

Crítica (y reivindicación) de la universidad pública

Crítica (y reivindicación) de la universidad pública

Eduardo Miguez

¿Está en crisis la universidad pública argentina? Considerando que desde 1984 hasta hoy el presupuesto ha crecido, la cantidad de instituciones se ha ampliado, la oferta académica es más diversa y los programas de posgrado se multiplican, diríamos que no. Sin embargo, aunque todavía se sostengan facultades y centros de excelencia dispersos a lo largo del país, el conjunto del sistema ha ido quedando a la zaga del mundo y está lejos de poder hacer un aporte significativo para no alimentar el círculo del subdesarrollo. Y no porque carezca de los recursos humanos o financieros, sino por el mal uso que hace de ellos.

¿Cómo pensaron el campo los argentinos?

¿Cómo pensaron el campo los argentinos?

Y cómo deberían pensarlo hoy, cuando ese campo ya no existe

Roy Hora

La Argentina respira campo. Es el país de las grandes estancias. Del gaucho, el trigo y la soja. Y aunque la vida urbana concentre las aspiraciones de la mayor parte de los argentinos, y la experiencia de lo rural se vuelva cada vez más indirecta o tome la forma del interés turístico y gastronómico, durante más de cien años el campo ocupó un lugar protagónico en el debate nacional. En el centro de esas discusiones estaba la gran propiedad, el latifundio, que fue impugnado una y otra vez como un obstáculo para construir un país moderno e integrado.

 

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en Instagram

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group