búsqueda



» búsqueda avanzada

Colección Historia y cultura

Cuando los trabajadores salieron de compras

Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo

Natalia Milanesio  

264 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-394-5
Junio de 2014
comprar comprar   comprar

Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.

Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género.

Basada en una enorme variedad de documentos estatales, archivos de empresas y agencias de publicidad, diarios y revistas, estadísticas, literatura, sociología y entrevistas orales, esta obra combina creativamente las metodologías de la historia social y la historia oral con el análisis cultural y de género. El resultado es una investigación original sobre un aspecto desconocido del peronismo y un análisis pionero de la historia del consumo en la Argentina.

anticipo novedades

mitomanías de la educación argentina

crítica de las frases hechas, las medias verdades
y las soluciones mágicas

Alejandro Grimson
Emilio Tenti Fanfani

» lea un fragmento aquí

noticias

Invitación

1º Encuentro Gubernamentalidad
y Biopolítica

» ver noticia

Presentación

Mitomanías de la educación argentina

» ver noticia

El parrillero científico

¡2da edición en 15 días!

» ver noticia

Presentación de

"Ser judío
en los años setenta"
en la 40 Feria del libro
de Buenos Aires

» ver video de la presentación

¡Ganadores del
3º Concurso Internacional
Ciencia que ladra...
La Nación!

» ver noticia

Juan Nepote, premiado

» ver noticia

Científicos en el ring

» ver booktrailer

recomendado

el sentido social del gusto

elementos para una sociología de la cultura

Pierre Bourdieu

» lea un fragmento aquí

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

Cámara Argentina del Libro

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Biblioteca Nueva / España |

Desarrollado por Kaleido Group