búsqueda



» búsqueda avanzada

Colección Historia y cultura

Cuando los trabajadores salieron de compras

Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo

Natalia Milanesio  

disponible en eBook

264 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-394-5
Junio de 2014
comprar comprar   comprar

Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.

Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género.

Basada en una enorme variedad de documentos estatales, archivos de empresas y agencias de publicidad, diarios y revistas, estadísticas, literatura, sociología y entrevistas orales, esta obra combina creativamente las metodologías de la historia social y la historia oral con el análisis cultural y de género. El resultado es una investigación original sobre un aspecto desconocido del peronismo y un análisis pionero de la historia del consumo en la Argentina.

anticipo novedades

Las tormentas del mundo en el Río de la Plata

Cómo pensaron su época los intelectuales
del siglo XX

Tulio Halperin Donghi

» lea un fragmento aquí

noticias

Hermanos Golombek en Vivo en Argentina

» ver video

Diego Golombek
recibió el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología

» ver noticia

¡Ganadores del
4º Concurso Internacional
Ciencia que ladra...
La Nación!

» ver noticia

EDUARDO GALEANO
1940-2015

» ver noticia

¡1ª edición agotada
en 10 días!

La economía de las desigualdades
de Thomas Piketty

» ver noticia

recomendado

el sentido social del gusto

elementos para una sociología de la cultura

Pierre Bourdieu

» lea un fragmento aquí

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

Cámara Argentina del Libro

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group