búsqueda



» búsqueda avanzada

Sociología y política

Discutir Alfonsín

Roberto Gargarella (comp)  ,  María Victoria Murillo (comp)  ,  Mario Pecheny (comp)   

224 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-121-7
marzo de 2010
comprar comprar   comprar

En 1983 el entusiasmo democrático invadió el espacio público con la fuerza de un momento fundacional: imperaba la ilusión, casi el encantamiento, de que todos los problemas de la Argentina podían resolverse y de que el orden político podría recrearse desde la nada. Esa ilusión desmesurada y los temores que entrañaba afectaron la marcha del gobierno de Alfonsín y también las evaluaciones que se hicieron de sus logros y fracasos.

¿Cómo evaluar hoy aquellos años? ¿Cuál es finalmente el legado que nos han dejado? El propósito central de este libro es estudiar ese legado, con sus claroscuros y ambivalencias, a la luz de las promesas incumplidas de una democracia que, tal como se reiteraba, sería la condición de posibilidad para que todos comieran, se curaran y se educaran. El objetivo no es establecer consenso ni ofrecer un diagnóstico final, sino abrir un debate que nos permita distinguir entre los condicionamientos, los errores y los vaivenes, haciendo propia aquella idea de Alfonsín sobre lo que “no pudo, no supo o no quiso hacer” durante su gobierno.

En el libro, se analiza la cuestión militar y la política de derechos humanos, los procesos de laicización encarnados en la Ley de Divorcio, el tema de la seguridad, las disputas con el sindicalismo por la política laboral y las tensiones con las corporaciones, como el agro o la industria.

Escrito por un conjunto de intelectuales que ingresaron a la vida política durante esos años de la transición democrática, este libro rescata la voluntad de renovación política y la cultura del diálogo, a la vez que reflexiona sobre el papel que juegan el voluntarismo y el liderazgo personalista en la construcción institucional democrática. En este sentido, clarifica las marcas que tanto Alfonsín como los otros actores principales de ese primer gobierno democrático dejaron en la evolución política posterior.

anticipo novedades

punteros, malandras
y porongas

ocupación de tierras
y usos políticos
de la pobreza

Jorge Ossona

» lea un fragmento aquí

noticias

Presentación de

Utopía y reforma
en la ilustración

» ver noticia

El parrillero científico

¡2da edición en 15 días!

» ver noticia

Presentación de

"Ser judío
en los años setenta"
en la 40 Feria del libro
de Buenos Aires

» ver video de la presentación

¡Ganadores del
3º Concurso Internacional
Ciencia que ladra...
La Nación!

» ver noticia

Juan Nepote, premiado

» ver noticia

Científicos en el ring

» ver booktrailer

recomendado

el sentido social del gusto

elementos para una sociología de la cultura

Pierre Bourdieu

» lea un fragmento aquí

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

Cámara Argentina del Libro

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Biblioteca Nueva / España |

Desarrollado por Kaleido Group