búsqueda



» búsqueda avanzada

Preguntas frecuentes

4° PREMIO INTERNACIONAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
“CIENCIA QUE LADRA…” - LA NACIÓN

 

1) ¿Quiénes pueden participar?
- Autores de cualquier nacionalidad que sean mayores de 18 años. Deberán presentar una obra, original e inédita, y en lengua española.

2) ¿Pueden participar quienes viven en el exterior?
- Sí, siempre y cuando el original sea remitido de acuerdo con las indicaciones que se especifican en Bases y condiciones. (Véase el punto 2.9.)

3) ¿Qué temas pueden tocarse para participar del concurso?
- Los participantes deberán presentar una obra cuyo contenido aborde temas de divulgación de las ciencias con eje en las ciencias naturales, aunque también se admitirán textos enmarcados en las ciencias sociales que tengan como objeto de estudio las llamadas “ciencias duras”. (Véase, por ejemplo, El científico también es un ser humano, de Pablo Kreimer, en esta misma colección.)

4) ¿Qué valorará especialmente el jurado?
- Además del indispensable rigor científico, el jurado valorará especialmente que los textos sean lo más fieles posible al estilo de las obras de la colección “Ciencia que ladra…” en lo relativo a su fluidez narrativa, a prescindir de tecnicismos innecesarios, a la inclusión de toques de humor y a la posibilidad de hacer referencias al cine, la literatura o la historia, siempre y cuando los autores lo consideren apropiado y los temas lo justifiquen. Hay que tener en cuenta que los libros de la colección tienen múltiples lectores, desde estudiantes y docentes hasta lectores curiosos.

5) ¿El texto puede tener más de un autor?
- El texto puede tener más de un autor, aunque no se aceptarán compilaciones de artículos. Por otro lado, se recomienda a los autores que, al momento de redactar, no utilicen la primera persona del singular salvo que sea un recurso estrictamente necesario para la obra.

6) ¿Cómo deben presentarse los textos?
- La extensión mínima de la obra será de noventa (90) páginas, y el máximo de ciento noventa (190), a doble espacio, en tipografía de cuerpo 12, de una sola cara, en papel formato DIN-A-4. Las obras deben estar foliadas y debidamente encuadernadas o anilladas. En la primera página deberá aparecer el título y el seudónimo, y la referencia a este concurso. En un sobre cerrado aparte deberá adjuntarse una hoja con la siguiente información: título de la obra, nombre y apellido de su autor, DNI, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento. Por fuera, el sobre deberá consignar el título de la obra y el seudónimo del autor.

7) ¿Qué tipo de fuente tipográfica puede utilizarse en el texto?
- La fuente la elige el autor. La única condición es que resulte legible y sea de cuerpo 12. (Por ejemplo, Times New Roman, Arial, etc.)

8) ¿Pueden incluirse ilustraciones?
- Sí, pueden incluirse, pero no es imprescindible. En caso de que la obra las contenga, debe tenerse en cuenta que la extensión máxima de esta es inmodificable. Las ilustraciones no deberán exceder los 10 x 10 cm, en alta resolución, y deberán poder ser reproducidas en blanco y negro. Deberán ser originales y/o libres de derechos; el autor responderá por su originalidad.

9) ¿Cómo deben mencionarse las fuentes consultadas?
- Las fuentes consultadas se consignarán en nota a pie de página. Se recomienda limitar las notas al mínimo, en lo posible, sin exceder las cincuenta (50). Además, se adjuntará una breve sección de bibliografía comentada hacia el final del texto, que podrá incluir obras que no hayan sido mencionadas previamente. Asimismo, se recomienda no sustituir fuentes, ampliaciones, aclaraciones, notas, etcétera, por links o enlaces que deriven a páginas web. Esto, cuando aparece muy seguido, resta valor a la obra; sobre todo cuando los links corresponden a Wikipedia, blogs personales, páginas de noticias y otros sitios no académicos.

10) ¿Dónde deben presentarse los textos?
- La obra deberá remitirse por duplicado, en soporte papel, acompañada además de un CD con la versión electrónica (en un solo documento y en formato Word o procesador de textos compatible) a las oficinas de la editorial en:
Siglo XXI Editores
Guatemala 4824 (C1425BUP) - Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Sólo aquellos participantes que vivan en el exterior estarán exceptuados de enviar la obra en papel, y únicamente remitirán un CD con la versión electrónica de ésta, en formato Word o procesador de textos compatible, acompañado de un sobre cerrado con sus datos. (Véase el punto 2.7 de las Bases y condiciones).

11) ¿Hasta cuándo hay tiempo de participar en el concurso?
- Hasta el viernes 6 de marzo de 2015 inclusive, tomándose como válida la fecha de recepción de la oficina postal en el caso de que sea remitida por correo.

12) ¿Puedo participar si ya soy parte de la colección?
- Sí, puede participar cualquier autor de la colección "Ciencia que ladra...".

13) Si ya envié mi obra a ediciones anteriores del concurso y no resultó ganadora, ¿puedo volver a presentarla?
- Sí, las obras presentadas en ediciones anteriores del concurso pueden volver a enviarse para participar en esta nueva convocatoria.

14) ¿Puedo presentar mi obra en otro concurso y/o editorial si no resulta ganadora dentro del concurso “Ciencia que ladra…” - La Nación?
- Finalizado el concurso, sí. Los participantes que no resulten premiados por su obra tienen la propiedad intelectual sobre ella.

» bases y condiciones
» preguntas frecuentes
» jurado
» contacto: cql@sigloxxieditores.com.ar

 

Dow Argentina Fundación OSDE

Organismo invitado

Conicet

 

 

anticipo novedades

Con Borges

» lea un fragmento aquí

noticias

Actividades de
Siglo XXI Editores
en la Feria del Libro

» ver actividades

Eduardo Galeano, primer aniversario de su muerte

» ver noticia

Eduardo Galeano, Doctorado Honoris Causa por la UdeG

» ver video

¡Les deseamos
un gran 2016!

» ver noticia

Alberto Manguel,
nuevo director de la Biblioteca Nacional

» ver noticia

¡Felicitamos a Diego Golombek, ganador del Premio Kalinga de divulgación científica, otorgado por la UNESCO!

» ver noticia

» ver video

Adrián Paenza,
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Quilmes

» ver noticia

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group